Remontando el Vuelo - Documental sobre el duelo

Remontando el Vuelo - Documental sobre el duelo

El próximo miércoles 8 de noviembre de 18:00 a 20:00 se proyectará un documental sobre duelo y pérdida en el hospital San Juan de Dios de Santurtzi (Avenida Murrieta 70, metro Peñota).

Habrá coloquio y la entrada es abierta y gratuita para cualquier persona interesada.

 

Esta película recorre el proceso de las personas que han tenido una gran pérdida, que han afrontado el duelo, compartiendo sus experiencias y mostrando cómo el dolor de la pérdida se puede remontar y llevar a profundos cambios vitales.

El documental presenta una visión amplia del concepto del duelo, mostrando cómo el dolor por la muerte de un ser querido, comparte mucho con el producido por otras pérdidas. Se aborda además del duelo por la pérdida de un ser querido (hijos, pareja, padres), otro tipo de duelos ocultos, poco validados por la sociedad, como el que se produce en las cuidadoras, casi siempre extranjeras, cuando fallecen los ancianos que están cuidando; sufren además de la pérdida del vínculo, la pérdida de su trabajo y todo en un contexto de desarraigo; también el producido por la pérdida de un trabajo en personas relativamente jóvenes con muy pocas posibilidades de volver a encontrarlo y, por último, el duelo trangeneracional, ese duelo producido por la muerte de un familiar normalmente durante conflictos bélicos fuera del frente de batalla, en los que la familia no ha podido recuperar el cadáver, quedando el duelo sin elaborar. Este duelo congelado, va pasando de generación en generación.

El documental expone los conocimientos de especialistas y testimonios de afectados, poniendo a disposición del doliente los recursos de la experiencia acumulada. El doliente puede conocer que se puede apoyar en grupos de duelo, en personas que ya han pasado por ello y en la ayuda de profesionales.